El marco regulatorio estable de siniestros del BCE

El Banco Central Europeo considera que los establos son instrumentos clave para ayudar a los consumidores a satisfacer la demanda de servicios de pago, pero quiere que los reguladores sean proactivos a la hora de abordar brechas regulatorias potencialmente peligrosas.

El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que los establos globales se beneficiarán más de la claridad regulatoria. En su último informe sobre la creación y uso de establos, el banco reconoce los beneficios de estos activos digitales para los consumidores, señalando que las personas ahora tienen acceso a servicios de pago en un entorno “rápido, barato y fácil de usar”.

Si bien la nueva tecnología ha mejorado significativamente los sistemas de pago, los consumidores continúan experimentando servicios lentos y costosos de los proveedores de servicios financieros heredados. Los consumidores quieren algo mejor, incluido el acceso a transacciones ilimitadas.

«Stablecoins se compromete a ayudar a satisfacer la demanda insatisfecha de servicios de pago», El informe del BCE afirma.

Pero el regulador dice que se necesita mucha más claridad en una regulación global estable, dado que existen brechas que podrían poner en peligro la protección del consumidor.

En su desarrollo inicial, se esperaba que los establos se usaran dentro del ecosistema criptográfico en el comercio. Sin embargo, han evolucionado para incluir otras funciones, incluido su uso como método de pago, como activo de reserva o en transferencias transfronterizas. Para los inversores, los cambios bruscos en los activos criptográficos pueden reducir las tenencias. La transferencia de activos a establos estables ofrece una oportunidad para reducir la enorme volatilidad de los precios.

Sin embargo, las estaciones son respaldadas por diferentes entidades, respaldadas por diferentes fondos o activos y pueden existir bajo la jurisdicción de diferentes autoridades reguladoras.

Estructuralmente, un establo puede caer bajo diferentes marcos regulatorios bajo la legislación de la UE, señala el regulador. La función de gestión de activos puede calificar como dinero electrónico o fondo de inversión, y este último entra en vigor si «los ingresos se invierten en activos financieros de riesgo distinto de cero».

El diseño y uso del activo también puede significar que no se encuentra dentro de ninguno de los marcos regulatorios actuales de la UE.

Estas diversas circunstancias pueden dar lugar a lagunas normativas y pueden plantear riesgos tanto para los ocupantes como para los usuarios. El BCE necesita un marco regulatorio claro y sólido para abordar este tipo de incidentes.

Según su portavoz, cualquier aprobación de un establo global como Libra Facebook podría dañar tales riesgos. Un ejemplo es cuando la moneda estable no logra mantener su paridad o no es «estable». Es probable que los usuarios puedan igualar su depósito con el valor del establo y crean que deberían poder convertirlo inmediatamente en monedas fiduciarias.

El informe recomienda que:

«Con el fin de realizar los beneficios potenciales de los establos globales, es necesario establecer un marco regulatorio sólido para abordar estos riesgos antes de que se permita que tales acuerdos operen».

Pero el BCE advierte contra la iniciación de marcos y enfoques que podrían impulsar estable hacia «vacío regulatorio.»

Facebook retrasó el lanzamiento de su establo Libra luego del escrutinio regulatorio, pero podría ser un establo verdaderamente global, ya que ya tiene acceso potencial a más de 2 mil millones de usuarios.

Agregados recientemente

spot_img

Relacionado